VENEPENSIONADOS

Inicio » Noticias » “Al Gobierno de España: ” que se implique…”

“Al Gobierno de España: ” que se implique…”

Sergio Primiani es el presidente de ASOPEVE, una activa asociación que lucha para que el Gobierno de Venezuela les pague las pensiones que se adeudan desde principios de 2016.

Sergio, ¿cuándo y por qué nace ASOPEVE?
ASOPEVE Asturias se creó el 14 de septiembre de 2016 y está debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, además de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo. La asociación surgió por la problemática del impago de las pensiones y jubilaciones por parte del gobierno de Venezuela, en claro incumplimiento del Convenio Bilateral que en materia de Seguridad Social fue firmado por ambos países en 1988. La dificultad de acceder a las ayudas económicas del Gobierno del Principado de Asturias, así como de los respectivos ayuntamientos, es lo que ha dado origen a nuestra Asociación.

¿Cuál es vuestro trabajo fundamental?
Tenemos dos líneas de actuación. La primera es lograr la implicación y mediación del gobierno y los partidos políticos de España en la solución del impago de las pensiones y jubilaciones por parte del gobierno de Venezuela. La segunda, a nivel territorial y municipal, es paliar la situación de exclusión y precariedad que actualmente padece este colectivo.

¿Cuántos miembros sois actualmente?
En la actualidad somos más de un centenar de asociados registrados de distintos municipios de Asturias, predominando en mayor número Gijón y Oviedo. Eso sí, debido a que muchas personas de este colectivo por su avanzada edad o por no tener disponibilidad de acceso a fuentes de información digital, no hacen uso de las redes sociales, tenemos que llegar a ellas a través del contacto personal, desplazándonos a los municipios en los cuales residen.

¿Qué acciones queréis llevar a cabo?
Ahora mismo tenemos un su Punto Informativo en el CMI de Arena, en Gijón, donde hacemos reuniones de carácter semanal para dar asesoramiento social y atención personalizada a los asociados. También llevamos a cabo reuniones con medios de comunicación así como con partidos políticos y agentes sociales. Por ejemplo, la última fue el viernes 27 de enero, con una representación de Eurodiputados del PSOE en la cual manifestamos que además de exigir que Venezuela cumpla con el pago de las pensiones y jubilaciones del año 2016, queremos que el Gobierno de España se implique, ya que los afectados son ciudadanos españoles y como tales tiene la obligación de proteger. También pedimos que se reactiven los “complementos a mínimos”, lo cual podría ser una medida temporal hasta que Venezuela reanude, nuevamente, el pago de las pensiones.

¿Qué respuestas os dan los gobiernos de Venezuela y España?
El Gobierno de Venezuela no ha emitido ningún comunicado oficial reconociendo la razón por la cual no cumple con el pago de las pensiones y jubilaciones al exterior. La última información que hemos recibido de nuestro consulado es que el Gobierno de Venezuela está trabajando sobre ello. Y en relación al Gobierno de España, el organismo competente desestima las solicitudes de complementos a mínimos, alegando haber sido resuelta la pensión en aplicación del Convenio Bilateral, (art. 14 Real Decreto 1170/2015) y teniendo la pensión reconocida por Venezuela. En el Gobierno del Principado de Asturias todos los representantes de partidos políticos y agentes sociales con los cuales nos hemos reunido están colaborando activamente para lograr una solución a este problema.

¿Qué propuestas tenéis?
Son varios puntos. El primero es que exigimos al Gobierno de España que se implique directamente, como parte firmante del Convenio Bilateral España-Venezuela en materia de Seguridad Social, para dar solución a esta situación de precariedad y vulnerabilidad en la cual se encuentra este colectivo de personas españolas, que en su momento tuvieron que emigrar a Venezuela, jóvenes, con su maleta repleta de ilusiones y esperanzas y ahora, después de más de medio siglo, regresan a España. Se da la paradoja de que coexisten dos generaciones: padres e hijos, en la misma situación: pensionados y jubilados, sin percibir la pensión de Venezuela y el Gobierno de España se desentiende de ellos. El segundo punto es que, a través del organismo competente, se reactive el pago de “complementos a mínimos” hasta que Venezuela cancele la deuda que tiene con los pensionistas y jubilados de Venezuela en España, que corresponde al periodo de enero a diciembre de 2016 y enero de 2017.

laregioninternacional.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: