Formulario para solicitar el complemento de mínimos

A continuación os facilitamos un modelo para solicitar complemento de mínimos (es éste: solicitud-de-complemento ), y el enlace al formulario que pone a disposición la Seguridad Social española para acreditar ingresos. Click aquí.

Los interesados deben cubrirlos y presentarlos en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social, junto con la acreditación de residencia en España (solo respecto de pensiones reconocidas a partir de 01/01/2013; los pensionistas que vieron reconocidas sus pensiones en España con anterioridad no necesitan acreditar este extremo). Para acreditar la residencia se debe aportar un certificado de empadronamiento, que emite el Ayuntamiento de residencia, y ello salvo que autoricen a la Seguridad Social para que ellos realicen la consulta a través del Servicio de Verificación de Datos de Identidad y de Residencia (se les pregunta en el formulario para acreditar ingreso si conceden esa autorización; si allí responden que sí, ya no es necesaria la Certificación del Padrón).

Os recordamos que existe obligación de ser veraces cuando se realizan estas declaraciones.

Con todo, en el apartado “Pensiones de Organismos Extranjeros, Importe Íntegro“, entendemos que si no se recibió ingreso alguno del IVSS se debe indicar “0”, aunque el declarante tenga reconocida la pensión. Y ello porque los tribunales españoles, de manera constante, sostienen que para determinar los complementos de mínimos se deben considerar los ingresos reales del pensionista, no ingresos teóricos o hipotéticos que no se llegan a percibir efectivamente.

Por si fuere necesario recurrir decisiones desfavorables, os facilitamos una selección de sentencias de Tribunales Superiores de justicia españoles que avalan lo que acabamos de decir. Son tan numerosas las dictadas en el mismo sentido -pero con abrumadora mayoría de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; la deficiente representación del colectivo de pensionistas de Convenios Internacionales de la que hablamos en una entrada anterior afecta de manera especial en este territorio-, que nos hemos limitado a las más recientes y de Tribunales distintos. Las podéis encontrar aquí: jurisprudencia-complemento-minimos

Ahora bien, debéis tener en cuenta que si en algún momento se cobran efectivamente las prestaciones extranjeras, los interesados lo deben poner inmediatamente en conocimiento de la Seguridad Social, para que les puedan realizar el ajuste del complemento (incluso retirarles el que perciben, si superan el nivel de ingresos que les permitía disfrutarlo).

Y para finalizar, os recordamos que la Seguridad Social también os puede pedir que devolváis, en todo o en parte, las sumas recibidas en concepto de complemento de mínimos: cuando los pagos tardíos del IVSS provoquen exceso de ingresos en los períodos en que España estuvo pagando ese complemento.

Publicado por venepensionados

1953. Economista y Pollitólogo.

5 comentarios sobre “Formulario para solicitar el complemento de mínimos

  1. Interesante información, ojalá les resulte.
    Soy venezolana y española, vine a fuerteventura hace casi 3 meses, obviamente no puedo gestionar aún el traslado de la pensión. No consigo trabajo porque tengo que homologar los títulos primero. Solicité la ayuda al emigrante retornado y me la negaron, ayuda no contributiva y también me la negaron, la ayuda a mujeres mayores de 55 años y también me la negaron. No quiero vivir de la caridad, quiero trabajar, pero aquí te exigen formación para ello, pero si tienes mucha formación tampoco consigues trabajo…. Qué puedo hacer??, necesito que me orienten. Los ahorros que me traje ya me los gasté entre trámites y alimentos.
    Auxilio!!!

    Me gusta

    1. Neri ¿por qué te han denegado estas ayudas? ¿has probado con la renta activa de inserción (RAI)? Tal vez si hablas con la trabajadora social de la zona donde vives ella podría indicarte si puedes optar por algún tipo de ayuda ¿qué razones te dan para denegarte las ayudas? Un saludo

      Me gusta

      1. La de emigrante retornado, la negaron según porque en los últimos 3 años no coticé en el IVSS; y las otras dos según porque debo estar un año en el país… En fin razones sin lógicas y sin ningún tipo de consideración y educación. Ha sido muy humillante… Seguiré tu recomendación a ver como me va. Gracias por tu orientación. Dios te bendiga

        Me gusta

  2. Lo siento. Es duro el cambio cultural y el sistema, pero no pierdas las esperanzas. Dios escucha las oraciones. También tengo que buscar ayudas para mi madre, pero ella va a un ritmo más despacio. Sin embargo si me entero de diferentes ayudas y consigo alguna de ellas iré avisando en las diferentes redes sociales. Un saludo y que Dios te Bendiga también.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.